Ir al contenido principal

LIDERES VS SEGUIDORES

¿A quien seguimos?, ¿quiénes nos siguen?, ¿somos solitarios?, ¿caminamos en grupo?, ¿digo lo que pienso?, ¿decimos lo que pensamos?, ¿hago lo que quiero?, ¿hacemos lo que queremos?, ¿voy adonde quiero?, ¿vamos adonde queremos?, ¿soy autoritario?, ¿somos demócratas?, ¿soy seguidor?, ¿somos lideres?.
Estuve haciéndome preguntas acompañadas de respuestas, tal vez algunas evidentes, otras lógicas y otras sabias.
Me remonto a la infancia, la época en donde uno fue niño, jugó, gritó, lloró, mintió, conoció amigos del nido, socializó con juegos, tal vez fuiste un niño que lideraba sin darte cuenta, llamabas la atención, tal vez ponías planes de juegos, sugerías nuevos juegos, o tal vez seguías al más intrépido, obedecías ordenes de tus amiguitos, o quizás cuestionabas con rabietas manifestabas tu negación.
Desde ahí parte el liderazgo. Quiero dejar constancia que todos somos lideres uno más que otro, pero al fin y al cabo somos líderes.
Lideramos en un grupo social, tal vez en los estudios, en el deporte, en la ropa, en las visitas y llamadas de amigos, en los diversos mensajes en tu muro del Facebook, en fin. Lideramos.
A esto yo lo divido en: el líder innato y el líder seguidor. Tal vez todos tenemos un poco de ambos, -porque seguimos o vemos a alguien como ejemplo o inspiración a seguir- .
El innato hace cosas que el piensa que las debe de hacer porque esa es su creencia y fuerza de voluntad es tremenda. Sabe que manteniendo su idea firme podrá mover montañas.
El seguidor es quien imita o trata de seguir los pasos de la otra persona por quien se siente admirado o vislumbrado o hasta el peor de los casos afectados o abrumados, del cual generan un tremendo incapié para hacer las cosas mejores o ser como ellos.
A mi parecer el innato puede ser bueno o malo a la vez. Lo bueno, vendría ser un líder sabio, inteligente en sus ideas, recíproco, vela por todos y hasta puede ser exigente. El malo, vendría a convertirse en un líder autoritario, preciso en sus ideas pero al fin y al cabo manipulador, y hasta insensible, al fin de cuentas ambos podrían llegar al mismo resultado empleando distintas herramientas.

De los seguidores también tiene su lado bueno y malo. De los buenos vendría a ser un seguidor con anhelos a prosperar, de aprender de los demás, hacerse su propio camino pero con ayuda de modelos ejemplares para así desenvolverse con mayor coraje. De los malos, se convertiría en una tamaña obsesión por avanzar, por ver a otros sin aprender o rescatar por lo menos lo positivo del caso, y hasta podría convertirse en un ser generador de envidia. Ambos tienen un mismo camino, imitar de otros para seguir avanzando.
Esto no lo saqué de un libro, escribo según mi percepción. Lo veo en todas partes, en el trabajo, en los estudios, en la calle, en un restaurante, en fin. Todos queremos ser de alguna manera vistosos, dar que hablar de buena gana, ser señalados con puesto de ser respetado y admirado. 
Principalmente, uno debe ser punto medio. Yo escogería Líder y Seguidor, porque sino no veo de otros no podré darme cuenta de mis errores, los demás nos enseñan y uno mismo puede enmendarlos. Líder, compartiendo ideas, reciclando más de ellas, sugiriendo soluciones siendo flexible y a la vez firme a la vez.

He llegado a la conclusión que es fácil leer y llevarse los conceptos de un libro a la cabeza. En la vida real es distinto. Para uno llegar a ser un buen líder, uno tiene que demostrar el cambio por si mismo, de adentro hacia afuera, mientras que uno no decida cambiar y corregir sus propios errores como carácter y emociones, jamás podrás compararse a un buen líder.
Si optas por el cambio de seguro que te entenderás y entenderás las necesidades, virtudes, fortalezas y debilidades del resto de las personas.
Entonces te pregunto: ¿te has conocido?, ¿te has analizado?, ¿sabes como eres?, ¿Qué quieres?, ¿A dónde quieres ir? ¿con quien?, ¿líder?, ¿seguidor?, ¿Quién eres?.

Comentarios

  1. Creo que todos comenzamos siendo un lider seguidor, porque siempre aspiramos ser mejor que...., pero terminamos siendo lider innato de nuestraa vidas.
    Esta buenisimo tu blog, exitos Jill.

    Samantha :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sami!... pues en efecto desde que nacemos y conforme vamos creciendo nos vamos desenvolviendo en nuestra vida, los primeros ejemplos de imitar son nuestros y padres. Con años vamos puliendo y optando una personalidad mas fuerte, teniendo como resultado el liderazgo solido. Gracias por las buenas vibras, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI BICICLETA Y YO

L os recuerdos más bonitos que conservo en mi caja de aventuras es con mi bicicleta, ya que creamos una magia muy especial, una conexión, un lazo amical, que con el tiempo se convirtió en grandes anécdotas reflejadas en un suspiro.   Mi bicicleta amiga, me enseñó a ver diferente, a ponerle más color y brillo a mis ojos, con algunas decoraciones que lo hacían parecer fantásticas pero sobre todo creativas. Aprendí a imaginar, a soñar, a sonreír, a disfrutar y encontrar la paz de un sólo respiro.  Una magia interminable y que aún la conservo en mi bolsillo derecho.  Cuando era muy pequeña paseaba en bicicleta compartiendo el mismo asiento que manejaba mi mamá. Conversando, cantando y riendo. Sobre todo yo, la más emocionada a todo esto. Allí me veo cual film, parándome encima de la baranda de apoyo de la bicicleta, estirando mis brazos, creyéndome la dueña del mundo y cantando muy fuerte para que todos me escuchen. Pues la  vergüenza era ajena en mí, sólo brotaba y...

CORRESPONDENCIA

H e revisado mis cartas, aquellas cartas que se mantienen firmes bajo un sobre, esas cartas que puedes releer después de tiempo y volver a sonreír, y recordar ciertos pasajes de la vida. La primera carta que recibí fue de mi tía, cuando ella se encontraba estudiando en Chile, en esa temporada apenas tenía ocho años, me encantaba recibir cartas especialmente para mi, desde ese instante supe que nunca las dejaría. Me encanta las cartas, las notas, las postales, todo que tenga que ser un envío físico y palpapble. La siguiente carta, vendría cuando tenía trece años, y decidí escribirle a Alejandro Sanz, pero creo que anoté mal la dirección, es decir, no fue a parar directamente para el domicilio de Alejandro Sanz, sino para la casa disquera, y hasta le pedí que me obsequiaran el nuevo disco Más, nunca tuve respuesta, entonces lo di por perdido. En los años siguientes, en mi fresca adolescencia, solía comprar revistas Tú, y no es que le haga publicidad, pero en verdad me parece una buena...

PERVERSAS

H e conocido a muchas personas sobre todo mujeres, que son terriblemente perversas. Y estoy en contra de ello. Mujeres y hombres, crueles de corazón y pensamiento. Lo peor de todo es que se alimentan del rencor y de lo que supuestamente ven. Estas mujeres tienen características de hacerse pasar por víctimas, buenas, mujeres que respetan posiciones, que se golpean el pecho pero al momento de hacer una critica dicen lo peor de la otra persona, después terminan negándose y echándole la culpa al quien soltó el comentario. Hay mujeres que se hacen pasar por amigas, solo para conseguir su objetivo. Al final terminan odiando a la otra persona y soltando el peor veneno nunca antes visto. Ejemplos: - Mujer obsesionadamente enamorada de un buen hombre. Hace lo imposible para conquistar a esta persona, pero a su vez espantar y alejar a las demás mujeres de su territorio. ¿Como?, hablando cosas que no son, metiendo cizaña. Se averiguan tu cuenta de msn o se hacen pasar como tu amiga. Y te...