Ir al contenido principal

YO ESTOY MINKANDO



Judith, niña de 4 años, desarrollando su creatividad
Desde hace un año decidí participar como voluntaria en la Ong Minkando –dedicado a la educación y bienestar de niños y adolescentes-. Decidí participar como voluntaria en dos proyectos ya dados: Ayacucho e Ica.

Mi primera impresión de Ayacucho fue y sigue siendo una maravilla para mis ojos. Los niños son muy hábiles y despiertos, algunos hay que estimularlos y rápidamente actúan, siguen el marcapaso. Entonces me doy cuenta que de verdad estos niños de a poquitos se puede cambiar la mentalidad y psicología para un buen porvenir.

Mi segunda impresión de Ica, fue que todos los niños esperan jugar, son muy hábiles, más despiertos e intrepidos, niños que puedes aprender de ellos y ellos de ti, si les enseñas con buenos ejemplos, eso es bueno y saludable porque los estas moldeando de a pocos.

Es eso lo que hacemos en cada visita de cada mes. Moldear a cada niño, de no córtale sus alitas sino por el contrario darle forma, la forma de seguir soñando, perseguir sus inquietantes sueños, tal vez nuestros sueños se vean plasmados en ellos, pero la verdad que es eso lo que buscamos, la felicidad de cada niño reflejado en una sonrisa.

Y es que no somos animadores, ni mucho menos especialistas en la materia como educadores, simple y llanamente tenemos una bendita idea y mentalidad de hacer y crear cambios, creemos con fe que se pueden lograr maravillosas acciones. Lo se, y se que también con el paso de los años quedara en la memoria de aquellos niños un lindo y gran recuerdo de su infancia, tal vez recordando algunos nombres de los voluntarios, recordando algunos juegos y travesuras compartidas.

Hasta el dia de hoy que sigo siendo voluntaria, no puedo dejar de recordarlos con mucho cariño, nombres y caritas, juegos y cantos, me acuerdo de vez en cuando y no hago más que sonreír. Minkando no sólo es llevar enseñanza sino también aprender de ellos. Aprender a ser más tolerantes, a reírse de los pormenores, a ser pacientes con uno mismo y los demás, a ser mas sueltos y livianos, a ver el mundo como lo era en nuestra niñez, a ser mas felices mostrando una sonrisa.

Habrán muchas descripciones y comentarios personales de lo que significa Minkar, pero para mi significa en tres palabras: ser mas humanos; más humanos de corazón, con nosotros mismos y con los demás. Estando en la universidad, en el trabajo, en la calle, en cualquier lugar que estes siempre hay un momento para Minkar.

Yo hasta el día de hoy sigo Minkando en todas partes y eso me hace sentir muy bien, si a eso se le llama felicidad entonces dire que estoy feliz-mente Minkando, y ¿tú?...

Comentarios

  1. Bravazo Jill Rosas. Aby Abramovitz

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aby!!!.... Tu eres el creador de toda esta magia, yo mas debería de estar agradecida. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Excelente, todo lo que esté relacionado al servicio desinteresado trae mucha satisfacción!!! @Hombre_Alado_

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chris!!!... realmente satisface muchísimo :)

    ResponderEliminar
  5. Intersante!!!! - Ivan torres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI BICICLETA Y YO

L os recuerdos más bonitos que conservo en mi caja de aventuras es con mi bicicleta, ya que creamos una magia muy especial, una conexión, un lazo amical, que con el tiempo se convirtió en grandes anécdotas reflejadas en un suspiro.   Mi bicicleta amiga, me enseñó a ver diferente, a ponerle más color y brillo a mis ojos, con algunas decoraciones que lo hacían parecer fantásticas pero sobre todo creativas. Aprendí a imaginar, a soñar, a sonreír, a disfrutar y encontrar la paz de un sólo respiro.  Una magia interminable y que aún la conservo en mi bolsillo derecho.  Cuando era muy pequeña paseaba en bicicleta compartiendo el mismo asiento que manejaba mi mamá. Conversando, cantando y riendo. Sobre todo yo, la más emocionada a todo esto. Allí me veo cual film, parándome encima de la baranda de apoyo de la bicicleta, estirando mis brazos, creyéndome la dueña del mundo y cantando muy fuerte para que todos me escuchen. Pues la  vergüenza era ajena en mí, sólo brotaba y...

CORRESPONDENCIA

H e revisado mis cartas, aquellas cartas que se mantienen firmes bajo un sobre, esas cartas que puedes releer después de tiempo y volver a sonreír, y recordar ciertos pasajes de la vida. La primera carta que recibí fue de mi tía, cuando ella se encontraba estudiando en Chile, en esa temporada apenas tenía ocho años, me encantaba recibir cartas especialmente para mi, desde ese instante supe que nunca las dejaría. Me encanta las cartas, las notas, las postales, todo que tenga que ser un envío físico y palpapble. La siguiente carta, vendría cuando tenía trece años, y decidí escribirle a Alejandro Sanz, pero creo que anoté mal la dirección, es decir, no fue a parar directamente para el domicilio de Alejandro Sanz, sino para la casa disquera, y hasta le pedí que me obsequiaran el nuevo disco Más, nunca tuve respuesta, entonces lo di por perdido. En los años siguientes, en mi fresca adolescencia, solía comprar revistas Tú, y no es que le haga publicidad, pero en verdad me parece una buena...

PERVERSAS

H e conocido a muchas personas sobre todo mujeres, que son terriblemente perversas. Y estoy en contra de ello. Mujeres y hombres, crueles de corazón y pensamiento. Lo peor de todo es que se alimentan del rencor y de lo que supuestamente ven. Estas mujeres tienen características de hacerse pasar por víctimas, buenas, mujeres que respetan posiciones, que se golpean el pecho pero al momento de hacer una critica dicen lo peor de la otra persona, después terminan negándose y echándole la culpa al quien soltó el comentario. Hay mujeres que se hacen pasar por amigas, solo para conseguir su objetivo. Al final terminan odiando a la otra persona y soltando el peor veneno nunca antes visto. Ejemplos: - Mujer obsesionadamente enamorada de un buen hombre. Hace lo imposible para conquistar a esta persona, pero a su vez espantar y alejar a las demás mujeres de su territorio. ¿Como?, hablando cosas que no son, metiendo cizaña. Se averiguan tu cuenta de msn o se hacen pasar como tu amiga. Y te...