Ir al contenido principal

QUIERO CONTARTE

Un año y dos meses han pasado de tu partida, y hasta el día de hoy no dejo de pensarte y extrañarte tanto. He imaginado y creído muchas veces que has estado aquí presente en la casa, sentada en la cocina, escuchándonos hablar, atenta a muchas cosas, y cada vez que compartíamos el almuerzo, imaginaba una vez más que tu te encontrabas sentada comiendo, cogiendo tu cuchara con la mirada plácida y presta a escuchar. Ya son dos años, justo hoy dieciocho de febrero, que no celebramos tu cumpleaños juntas. Cada vez que volteo las páginas para recordar aquellos tiempos que serán imborrables en mi memoria, te siento viva y sonrío al cielo porque he vivido los mejores momentos de mi vida a tu lado.
Mamá licia, así te llamaba, quitando la A de tu nombre. Recuerdo que temprano por las mañanas me proponías que te acompañe al mercado, y yo gustosa iba colgada de tu mano. Nos peinábamos y nos demorábamos cerca de tres horas, de solo preguntar precios, comprar donde las caseras de siempre, hasta finalmente llegar al paradero y regresarnos a casa.
Ella, me tendía la comida, me cuidaba mucho, era como su pequeña y ultima hija, en realidad era su nieta, pero su amor por mi fue tan grande que no pudo abarcar en su corazón.
A veces solía sentarse en la escalera del tragaluz de la casa, pues allí tenía mejor iluminación natural, para poder pasar el hilo a su costura, cada vez que lo intentaba y no lograba apuntar, me llamaba y con mis cinco años, me enseñó a coger el hilo y la aguja y ayudarle a pasar, mientras que yo gloriosa de satisfacción, le entrega su hilo preparado para una nueva costura. Siempre veía a mi abuela coser, ella se hacía sus propios vestidos, no porque fuera costurera, mucho menos porque no tuviera para comprarse, era porque le gustaba, disfrutaba lo que hacía. No solo cosía, sino que también tejía, y me hacía muchas chompas abrigadoras. Hemos sido compañera de viaje, asistente personal, fiel acompañante hacer documentaciones y demás trámites y al terminar me premiaba con un helado. Ella es y será mi inspiración como mujer, una mujer virtuosa. Un ejemplo como madre y abuela que de alguna manera sin que ella se de cuenta aprendí cosas buenas. Tu sembraste la semilla en mí y que tan agradecida estoy contigo.
En tus últimos día de vida supe que partirías en cualquier momento, mientras tanto yo me estaba preparando mentalmente para ese momento. Sin embargo prometí estar contigo hasta tu último suspiro. El día que entré a firmar los papeles y sacarte de aquel cuarto frío, te toqué y estabas fría, en paz, por fin los dolores de tu cuerpo había dejado de doler. Te abracé y te dí un beso en la frente que fue como un tatuaje en mis labios, te sentí, y sentí que a través del beso te despedías de mi y tu amor por mi se mantenía en pie.
Lloré mucho, mi corazón estaba desecho, sin embargo era consciente que transcendiste a un nuevo mundo, entonces le pedí a Dios en ese momento que si en algún momento de tu vida cometiste errores, lo saldara con el amor que me tuviste. He orado y siempre lo hago por tí, por tu alma. En el momento en que más te necesite me tendiste la mano. Mi amor y mi gratitud por ti son infinitamente inquebrantable.
Cada vez que te pienso, me echo a llorar, otras veces sonrío, otras veces me detengo y me parece increíble no verte, y otras veces siento que escuchas lo que digo. Te he soñado, y te vi que has estado presente escuchando todo lo que hablamos, te he soñado y te vi como antes, una mujer sin canas, resplandeciente, joven hacedora.
Recuerdo que al mes de tu ausencia física, fui a limpiar tu habitación como siempre lo he hecho cuando iba a visitarte. Al terminar rocié el perfume que te regalé por tu habitación y sentí y escuché un sonido como si fuera un suspiro y un viento una combinación de ambos, como si algo se reventará. Me asusté, y salí de la habitación, mi mamá también lo escuchó. Y entendí que era tu energía, tal vez tu energía empozada allí, te liberé para que pudieras trascender. Me reconfortó saber que hasta el fin de tus días y después de ellos sigo aportando algo por ti.
A pesar del tiempo quiero confesarte que para mi has sido y serás mi mejor mamá, mi mejor abuela, mi inspiración, mi razón y mi todo. Te extraño tanto...


Comentarios

Entradas populares de este blog

MI BICICLETA Y YO

L os recuerdos más bonitos que conservo en mi caja de aventuras es con mi bicicleta, ya que creamos una magia muy especial, una conexión, un lazo amical, que con el tiempo se convirtió en grandes anécdotas reflejadas en un suspiro.   Mi bicicleta amiga, me enseñó a ver diferente, a ponerle más color y brillo a mis ojos, con algunas decoraciones que lo hacían parecer fantásticas pero sobre todo creativas. Aprendí a imaginar, a soñar, a sonreír, a disfrutar y encontrar la paz de un sólo respiro.  Una magia interminable y que aún la conservo en mi bolsillo derecho.  Cuando era muy pequeña paseaba en bicicleta compartiendo el mismo asiento que manejaba mi mamá. Conversando, cantando y riendo. Sobre todo yo, la más emocionada a todo esto. Allí me veo cual film, parándome encima de la baranda de apoyo de la bicicleta, estirando mis brazos, creyéndome la dueña del mundo y cantando muy fuerte para que todos me escuchen. Pues la  vergüenza era ajena en mí, sólo brotaba y...

CORRESPONDENCIA

H e revisado mis cartas, aquellas cartas que se mantienen firmes bajo un sobre, esas cartas que puedes releer después de tiempo y volver a sonreír, y recordar ciertos pasajes de la vida. La primera carta que recibí fue de mi tía, cuando ella se encontraba estudiando en Chile, en esa temporada apenas tenía ocho años, me encantaba recibir cartas especialmente para mi, desde ese instante supe que nunca las dejaría. Me encanta las cartas, las notas, las postales, todo que tenga que ser un envío físico y palpapble. La siguiente carta, vendría cuando tenía trece años, y decidí escribirle a Alejandro Sanz, pero creo que anoté mal la dirección, es decir, no fue a parar directamente para el domicilio de Alejandro Sanz, sino para la casa disquera, y hasta le pedí que me obsequiaran el nuevo disco Más, nunca tuve respuesta, entonces lo di por perdido. En los años siguientes, en mi fresca adolescencia, solía comprar revistas Tú, y no es que le haga publicidad, pero en verdad me parece una buena...

PERVERSAS

H e conocido a muchas personas sobre todo mujeres, que son terriblemente perversas. Y estoy en contra de ello. Mujeres y hombres, crueles de corazón y pensamiento. Lo peor de todo es que se alimentan del rencor y de lo que supuestamente ven. Estas mujeres tienen características de hacerse pasar por víctimas, buenas, mujeres que respetan posiciones, que se golpean el pecho pero al momento de hacer una critica dicen lo peor de la otra persona, después terminan negándose y echándole la culpa al quien soltó el comentario. Hay mujeres que se hacen pasar por amigas, solo para conseguir su objetivo. Al final terminan odiando a la otra persona y soltando el peor veneno nunca antes visto. Ejemplos: - Mujer obsesionadamente enamorada de un buen hombre. Hace lo imposible para conquistar a esta persona, pero a su vez espantar y alejar a las demás mujeres de su territorio. ¿Como?, hablando cosas que no son, metiendo cizaña. Se averiguan tu cuenta de msn o se hacen pasar como tu amiga. Y te...